Edo. Miranda - Venezuela
(+58) 212 261.16.51
camradio@camradio.org

La Radio en el tiempo II – Voces y programas

LA RADIO EN EL TIEMPO ii - Voces y Programas

Caracas, era dominada aún por una atmósfera colonial y bucólica. Haciendas de caña y azúcar dominaban extensas áreas, esas mismas que luego dieron paso a las urbanizaciones. La Catedral seguía siendo el edificio más alto de la ciudad, donde la feligresía celebraba con toda solemnidad los actos de mayor relieve. La Plaza Bolívar era el centro de reunión familiar ideal para oir la retreta de la Banda Marcial y los patiquines aprovechaban la misa de las once para tímidamente intentar expresar sus promesas galanas. Las costumbres familiares se guardaban con mucho celo. La ciudad -pese a la mano férrea del Benemérito Gómez- empieza a  abrirse a ciertos avances, pues a partir de la segunda década del siglo XX el automóvil había  hecho sentir su presencia, pero sólo estaba destinado para las clases más pudientes, por lo cual  aún los medios de transporte más usados eran los tranvías eléctricos que compartían  el espacio con los coches de caballos…Sin embargo, se aproxima quizás la mejor distracción de la época que le empezaría a dar un ritmo distinto a la tranquila vida citadina: la Radio…

Pianola, noticias leídas y cuentos infantiles... Despiertan los caraqueños

A partir de mayo de 1926, el despertar de los venezolanos en la apacible ciudad de Caracas comienza a ser de otra manera. Al amanecer, AYRE, la primera emisora de radio del país, leía las noticias que ofrecía el Nuevo Diario, órgano oficial. El público gozaba de las noticias que luego traía el periódico. Pero, además, existía un personaje muy particular: el ingeniero Harry Wilson, quien por las noches se dedicaba a escuchar noticias diversas del exterior y seguidamente las transmitía al público.

AYRE realizaba programas musicales utilizando discos y pianolas, muy de moda en la época gomecista. Luisa Teresa Scholtz radiaba un programa de cuentos infantiles “La Madrecita” que se convirtió en el primer programa dedicado a los niños.

En el área cultural, AYRE adelanta obras teatrales diversas y en ellas los actores y animadores se convirtieron luego en figuras de gran relieve. Nombres como Edgar J. Anzola, Rafael Guinand, Antonio Saavedra, María Irazábal con su grupo de piano y canto, Naty Mata y su hermana, León Paván. También comparten el micrófono Marcia Mercedes Arévalo y Manuel Guadalajara, como violinista. En la estación actuaban bandas de mucho renombre como la del maestro Carlos Bonet.

Los domingos AYRE, transmitía la retreta de la clásica Banda Marcial que, desde la Plaza Bolívar, ofrecía el maestro Pedro Elías Gutiérrez.

Durante la Semana Mayor, el viernes santo transmitía “Las Siete Palabras” y con toda solemnidad dio el anuncio de la llegada del nuevo año: ¡1927!

Un hecho a destacar de los inicios de este emisor, fue la llegada de Carlos Lindberg a Venezuela. Como es sabido, el célebre aviador se extravió en su travesía de Bogotá a Maracaibo. Moller y Scholtz informaron oportunamente a Maracay el paso del avión hacia los Valles de Aragua. Lindberg aterrizó el 29 de enero de 1928, a las 6:30 p.m., en la capital aragüeña donde le esperaba el Presidente Gómez con varios de sus colaboradores.

La importante función de AYRE, como el primer medio de comunicación radial del país, queda plasmada cuando el ingeniero Harry Wilson a través de esta estación, informa a Estados Unidos acerca de la llegada de Lindberg al país.

Comienza el boom de las orquestas y los artistas extranjeros

Al cesar las transmisiones de AYRE, surge la Broadcasting Caracas, considerada la primera estación de radio comercial. Con su salida se enriquece el mundo de los programas radiales. Así, el 22 de marzo de 1931, se origina la primera transmisión deportiva. Desde el Nuevo Circo de Caracas se radia, en la voz de Esteban Ballesté, hijo, la pelea por el Título Welter entre el boricua Peter Martín y el norteamericano Tommy White.

Un personaje digno de destacar es Alberto López quien hizo verdaderos milagros en la Broadcasting Caracas. Fabrica el primer micrófono parabólico, utilizando el disco de acero de un arado Fordson. Esta innovación sirvió para transmitir, desde el Teatro Municipal, los Conciertos de la Sinfónica Venezuela; desde la Plaza Bolívar los conciertos de la Banda Marcial y desde la Colina de El Calvario, los cañonazos de Año Nuevo y cualquier otra transmisión remota en la que no se pudieran colocar micrófonos cerca del espectáculo.

Es importante apuntar que desde el momento cuando se empieza a estructurar la programación, Edgar Anzola -consciente de la importancia del medio radial- lo aprovechó como vehículo cultural, para difundir destacados aspectos de este género tanto locales como de otras partes del mundo. Como ejemplos podemos citar “La Marcha del Tiempo”, un espacio de relatos y comentarios sobre la situación mundial, escritos y leídos por Mario García Arocha; “Las Charlas sobre Historia de Venezuela”, a cargo de José Nucete Sardi y las de Geografía de Venezuela por el profesor Granados, así como muchos otros de corte cultural que convirtieron a Broadcasting Caracas -como se comentaba en ese tiempo- en una emisora que impartía conocimiento y cultura.

En cuanto a los programas musicales, el maestro Carlos Bonet se instala en esta emisora y su orquesta criolla continúa amenizando las mañanas. Después surge Luis Alfonso Larrain, con música bailable internacional y el resto de esta programación la complementan cantantes con guitarra, recitadores y una cantidad de variedades que cambiaban todos los días. Los programas se preparaban con mucha antelación y se repetía la secuencia el mismo día de cada semana, cambiando las piezas, pero manteniendo la agrupación, solistas o conjuntos.   

Por las noches, los programas contaban con números especiales: la Orquesta de Conciertos, El Cuarteto Broadcasting Caracas y con cantantes de primera como Naty Mata, Susana Delfino de León Paván, Fernando de la Concha, Hilda Jagemberg de Pietri, Eduardo Corser, Eugenio Palacios, entre otros. También fue la primera emisora de radio en traer figuras del exterior. Así se recuerda a Ricardo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Carlos Gardel, Los Cosacos del Don, Los Niños Cantores de Viena, Managoré Criollo, Pedro Vargas, Arturo Rubinstein, Bertha Sigerman, Pilar Arcos, Lupita Palomera y el Trío Calavera.

El 7 de julio de 1932, nace el primer noticiero radiofónico del país: “El Diario Hablado”, el cual se transmitía dos veces al día. El primer encargado de este noticiero fue Mario García Arocha, quien era redactor, locutor y productor. Después estuvo Alejandro Fuenmayor. En 1933, se encarga de “El Diario Hablado” Francisco Fossa Andersen, quien tuvo a su cargo el programa durante quince años y le imprimió su propia personalidad, creando un estilo muy personal en la locución de noticias.

En los años 40 fue creado “Anuncios Féminas”, considerado el primer programa femenino de la radiodifusión venezolana, con María Teresa Castillo y Anita Massanett. Era un espacio de orientación y educación general dedicado a las damas. Posteriormente este espacio pasó a Radio Continente.

Por esos mismos años se inician los grandes musicales grabados como “Complaciendo Peticiones” y “Bailando con la Escoba”, manejados por Eduardo Zárraga y el Musiú Lacavalerie. Estos espacios impactaron a los jóvenes de la época por su novedad.

En 1942, Radio Caracas lanza al aire “El Reporter Esso”, el cual en sus primeros años  fue escrito por la Agencia Internacional de Noticias UPI, vía teletipo. Este famoso espacio informativo, fue cantera de grandes voces como Amable Espina, Francisco Amado Pernía y Carlos Quintana Negrón, entre otros.

“Sonrisas Colgate”, es otro de los programas dignos de recordar, pues contaba con un personaje querido por todos los niños: “Pochito Colgate”, interpretado por Charles Barry.

Por los años 47-48, hubo un programa de concurso llamado “El Torneo del Saber”, con un panel integrado por figuras como Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier, Miguel Acosta Saignes, Guillermo Meneses, siendo conducido por Raúl Sanz Machado. Se concursaba mediante cartas enviadas al programa, o bien, asistiendo al estudio.Los premios eran en metálico.

En cuanto a espacios musicales, se recuerda “Variedades Esso”, animado por Amable Espina y entre 1948 y 1949, por las noches, se transmitía “Fiesta Fabulosa”, mezcla de música  del maestro Billo Frómeta y scketchs cómicos, a cargo de Tomás Henríquez, Félix Cardona Moreno y su personaje “Pancho Tiznao y de El Baúl”, Eduardo Gadea Pérez y las hermanas Carmen y Victoria Parejo, quienes además de locutoras y actrices, formaban un original trío musical con Amalia Pérez Díaz llamado “El Trío Armonía”.

Este conocido programa animado por Musiú Lacavalerie, Pancho Pepe Cróquer y Henry Altuve, fue considerado el más grande show de variedades dentro de la radio venezolana. Por allí desfilaron decenas de artistas entre ellos, Pedro Infante, Leo Marini, Los Panchos,etc., y de los artistas locales María Teresa Acosta, Olga Castillo, Graciela Naranjo, Magdalena Sánchez y Los Torrealberos. Este musical era patrocinado por el detergente Fab, de la firma Colgate Palmolive.

“La Hora Toddy” y “Té Danzante” se cuentan dentro de los musicales de esta estación. Este última era amenizado por la orquesta de Luis Alfonso Larraín. Al igual que “Desfile Chesterfield”, programa que se dio el lujo de presentar en el año 1947 y desde el Nuevo Circo de Caracas, al charro mejicano Jorge Negrete, figura que se hallaba en el esplendor de su carrera artística. Junto a él alternó la juvenil cantante Olga Castillo.

Por su parte Billo Frómeta era también la estrella de otro programa que aún se recuerda con nostalgia: “A Gozar Muchachos”. Era transmitido en vivo de  5:00 a 6:00 de la tarde. Fue creado por Magín Pastor Suárez, bajo la producción de René Esteves. En sus inicios el locutor fue Alberto Betancourt, después estuvo durante un año bajo la conducción de Musiú Lacavalerie y, posteriormente, el lugar lo ocupó Henry Altuve.Este espacio de alta sintonía duró algunos años en el aire. El patrocinio fue de la firma General Electric. Muchas voces desfilaron por “A Gozar Muchachos”, recordándose a Héctor Hernández Vera y hasta Pancho Pepe Cróquer.

A nivel de programas deportivos “La Cabalgata Deportiva Gillette”, fue uno de los más exitosos que se recuerdan. La figura principal era el destacado locutor Pancho Pepe Cróquer, considerado como la mejor Voz Deportiva de América.

…Ya la radio se convierte en la verdadera y casi única distracción. Los aparatos eran pesados, de sonido tan estridente que la misma propaganda al presentar uno de los mejores, el Philco, incentiva su compra con el siguiente slogan:  … “Philco, tono casi humano” …

Muchos fueron los programas que marcaron época en los inicios de la Broadcasting Caracas. Aún se recuerdan nombre como “La Hora de los Aficionados”, transmitida los martes y sábados de 12:00 a 12:30 del mediodía; “La Radio Consulta” con Francisco Fossa Andersen; “Selecciones Deportivas”, “El Teatro de la Alegría”, cuya orquesta era dirigida por Fortunato Barcarola; “Horas del Municipal”; “La Familia Buchipluma”; “La Familia Santa Teresa”; “La Tremenda Jefatura” (se inicia en RCR y luego pasa a Radiodifusora Venezuela); “La Noche Joven”; “Conferencias Católicas”; “Sección Femenina”; “ Pepe Alemán”: “Los Raslalantes Sanjuaneros”; “El Tío Nicolás”; “ La Marcha del Tiempo” y “La  Hora del Ministerio de Instrucción Pública”, programa éste conducido por los profesores Guillermo Fernández de  Arcila y Aracelis Cuervo Codazzi, de la Academia de Música y Declamación.

Los mejores locutores del país han salido de los estudios de Radio Caracas, por eso se le ha llamado la universidad de la radio en Venezuela.  De allí surgieron figuras como Edgar J. Anzola, Ricardo Espina, Francisco Fossa Andersen, Mario García Arocha, Esteban Ballesté, Oscar Eduardo Rickel, Justo Piñero Rojas, Luis Brito Arocha, Angel Edmundo Brice, Alberto Oyarzábal, Alcides Toro, Enrique Vera Fortique, Antonio Castes, Víctor Saume, Amable Espina, León Bravo, José Matías Rojas, Enrique Ascanio Buróz, Domingo Hurtado, Juan Francisco Rodríguez, Félix Cardona Moreno, Leandro Azuaje, Francisco Amado Pernía, Jesús Maella, Ernesto D’ Escrivan, Alberto Blanco Uribe, Eduardo Martínez Plaza y otros.

No podemos dejar de mencionar “Gane con Easy” referido a una marca de lavadora, que evidentemente era el patrocinante de este espacio de concurso. Animado por Víctor Saume y por la Billo’s Caracas Boys, el formato consistía en tocar tres estrofas de tres canciones y quien adivinara una de ellas, ganaba un premio, pero si además la cantaba completa se hacía acreedor del premio total que era metálico y oscilaba entre 5, 10, 15 hasta llegar a 50 bolívares. “Los Debutantes de Phillips” representa otro de los espacios de concurso que también marcó época y era animado por Héctor Monteverde.

Mención aparte merece “Aplauso al Mérito”, minutos dedicados a resaltar personajes que, por su trayectoria, merecían ser reconocidos y proyectados.

Al llegar la década de los años 50, el programa “Evocación” cerraba las noches de los oyentes. Años más tarde, el versátil actor Oscar Martínez, sale al aire con un programa, a la medianoche, llamado “Rapsodia”, con el cual acapara alta sintonía

Por los años 70, nuevos programas surgen a través de la señal de Radio Caracas Radio: “Venezuela Canta Así”, conducido por Jorge Galvis; “Por el “Mundo de la Música”, dedicado a la difusión de la música clásica, a cargo del profesor José Antonio Calcaño, se transmitió desde 1975 a 1978, fecha en que el famoso musicólogo venezolano fallece; “Venezuela en los 750”, bajo la producción y locución de William Guzmán; “La Gran Consulta Popular”,  producido y dirigido por Miguel Toro, fue un espacio que gozó de la receptividad del público ya que a través de llamadas telefónicas podían interrogar a las personalidades invitadas.

Las Novelas: ¡Qué época!

En los comienzos de la radio, este género se denominó Comedia, cuya característica era su duración de sólo 15 minutos. Por lo general, era de periodicidad interdiaria o diaria y sólo se transmitían hasta los viernes.

En cuando a radionovelas dramáticas Broadcasting Caracas, pionera de este tipo de programas, transmite piezas que han hecho historia y que aún son recordadas por los que tuvieron la ocasión de escucharlas. Algunas de ellas son “El Matrimonio Radiotrén”, “El Misterio de los Ojos Escarlatas”, “La Herencia del Conde Bermejas”, “El Tesoro de Sir Walter Raleigh”, “Los Experimentos del Dr. Hook”, “El Enigma de los Incas”, “El Alma del Tirano Aguirre”, “La Familia Santa Teresa”, “El Buque Fantasma”, “La Sayona”, “El Secreto de Ayarú”, “El Emir”, “Cupertino y sus Maquinistas”.

“El Misterio de los Ojos Escarlatas”, marca el inicio de las novelas de suspenso. Toda la imaginación humana puesta al servicio de una historia que hizo historia, a través de la Broadcasting Caracas por los años 30. La trama que causó tanto furor en los radioescuchas, la mantuvo muchos meses en el aire, pues no sólo logró entretener a la audiencia sino que al describir, en el desarrollo de los capítulos, varias zonas del país – en una época en la que se viajaba poco- constituyó una cátedra de geografía nacional y un estímulo para los sueños.

Un elenco de alta factura protagonizó esta historia escrita por Alfredo Cortina, destacándose entre ellos: Edgar Anzola, en el papel de Herr Mullernb y el Indio Miguel; Margot Antillano como Eulalia; Cecilia Martínez en el papel de Alida Palmero; Luis Alfonso Larraín como Jaime y Francisco Fossa Andersen en el rol de Dr. Aular. Entre tanto, Mario García Arocha tuvo a su cargo la narración de este drama.

Después de esta experiencia se recuerda “El Misterio de las Tres Torres”, novela de corte político, que inaugura el género de misterio. Se escribe al caer la dictadura de Gómez. En ella se reflejan pasajes de lo que se vivió en la cárcel de las Tres Torres de Barquisimeto. Entre los protagonistas figuran: Antonio José Marcano y Alejandro Arratia Oses, y como escritores Tulio Flores y Pablo Sosa Guzmán, entre otros.

En 1945, Radio Caracas con Tomás Henríquez a cargo del Departamento de Novelas, incluye este género en su programación. Títulos como “Las Sombras del Otro” y “Tú también eres mi hija”, causaron gran impacto entre los oyentes.

Otras novelas que se recuerdan “Cuatro Horas antes de Morir”, con Tomás Henríquez y que se transmitió por Radio Caracas Radio. Voces de esta producción fueron Carmencita Serrano y el muy famoso locutor-actor Pancho Pepe Cróquer. “La Novela de las 5”, transmitida por Radio Cultura con Hugo de Gani y Carlota Ureta Zamorano, formaron una pareja famosa. También actuó Bertha Moncayo con libretos de Tirso Pérez León.

Es la época en la que los bloques de radionovelas llevan el nombre del patrocinante. Ejemplo de ello “La Novela Palmolive”, “La Novela Colgate”, práctica que se extendió a los inicios de la televisión cuando sale “La Hora Camay”.

Al comienzo la pelea por la audiencia era entre Radio Caracas y Radiodifusora Venezuela. Posteriormente, la época de la gran competencia la establecieron Radio Rumbos y Radio Continente. De esos años surgen títulos como “Los Tres Villalobos”, en Continente con Daniel Farías y Rosita Vásquez; “Martín Valiente”, protagonizada por Arquímedes Rivero y Gladys Cáceres; “El Gavilán”, por Continente tuvo como voces a Daniel Farías y Adolfo Martínez Alcalá.

Otra generación la conforman “Tamakún, El Vengador Errante”, una radionovela de suspenso y aventuras que se puso muy de moda. Su protagonista Armando Palacios, tuvo tal éxito con este personaje, que pasó a la historia como el famoso Tamakún.

Esta inolvidable época de novelas radiadas, dio como resultado el florecimiento de muchas figuras que aunque se iniciaron como locutoras y locutores, luego despuntaron como excelentes actrices y actores. Tal es el caso de María Teresa Acosta, Rafael Guinand, Mahuampi Acosta, Eva Blanco, Rafael Briceño, María Teresa y Josefina Guinand, Paul Antillano, Gladys Hernández, Milagros Valentino, Jesús Maella, Eva Moreno, Lucila Herrera, María Luisa Lamata, Raúl Amundaray, entre otros.

“Dígalo por Panorama Universal...”

En 1931, Radiodifusora Venezuela se convierte en la segunda frecuencia que ofreció al público excelente programas y un magnífico servicio informativo, aunque siempre sujeto a la inflexible censura del Estado.

“Dígalo por Panorama Universal y lo sabrá toda Venezuela”…, así rezaba el slogan que identificaba al noticiero de Radiodifusora Venezuela, conducido por Alcega y Martínez Mayz.

Como programa musical destaca en esta emisora “La Caravana Camel”, animado por Antonio José Istúriz y en otro momento por Antonio José Marcano. Este espacio, al igual que otros programas, asume el nombre de la empresa patrocinantes: Cigarrillos Camel. Allí actuaron las orquestas de “Los Hermanos Belisario” -que luego se llamó “La Orquesta de  Pedro J. Belisario”- y “La Orquesta de Luis Alfonso Larrain”.

En Radiodifusora Venezuela también se inició “La Enciclopedia del Aire”, un programa de concurso que era animado por Manuel Vásquez Cárdenas y que luego de algún tiempo pasó a La Voz de la Patria y, posteriormente, a Radio Continente.

“Brindis a Venezuela”, sin duda alguna, fue el primer programa bandera de Radiodifusora Venezuela. Durante más de 15 años en el aire, logró reunir valores excepcionales de nuestro folklore. Animado por Alfredo Acuña Zapata y Pedro Montes, estuvo bajo la producción de Juvenal Sarmiento y Víctor Vera Morales.

De grata evocación fue “La Terrible Jefatura”, nombre que adquiere cuando llega a esta emisora. Vale destacar que en sus inicios estuvo en RCR con el nombre de “La Tremenda Jefatura”. Despunta la actuación de Rafael González como “Raspinflay”.

En los años 4o surge “La Comedia Boba”

Poco antes de los años 40, en las instalaciones de Estudios Universo se desarrolla un programa para recordar: “La Comedia Boba”, escrita por Mario García Arocha, Alfredo Cortina, y Rafael Rivero. Este espacio alcanzó gran sintonía. Allí debutó también un gran personaje Angel María Flores Cordero, “Don Timoteo”, célebre por la cantidad de cuentos que sabía y por su peculiar manera de contarlos. 

El cuerpo de comedias de Estudios Universo estaba formado por actrices tales como Margot Antillano, Cecilia Martínez, Bertha Zanetti, Gladys Larralde, Lourdes Morales, Gladys Toro, Elsa Vera Fortique y Carmen Antillano. Los actores eran Otto Antillano, Alberto Blanco Uribe, Enrique Ascanio Buroz, Rafael Guinand y Alfredo Cortina, entre otros.

Entre las agrupaciones musicales de estos grandes Estudios de grabación y posterior emisora, se encontraba el Conjunto Criollo, que actuaba bajo la dirección del profesor Antonio Lauro.

La Orquesta de Billo y “El Bachiller y Bartolo” Complacen a los oyentes

Entre los programas de más audiencia se destacan “El Pregonero del Aire”, y “El Espejo de la Ciudad”, este último bajo la dirección de Alberto Ravell.

Gratamente se recuerdan las actuaciones de Rafael Guinand con su “Galerón Premiado”. Durante el tiempo que duraba el programa los oyentes llamaban a la emisora para denunciar sus problemas o inquietudes, pero en forma de cuartetas, que luego eran interpretadas, en el estudio, por un conjunto criollo. Poco después aparece “La Bodega de la Esquina” con Amador Bendayán, Mario Santa Cruz y Abel Barrios, con libretos de Carlos Bosque y patrocinado por la cerveza Heineken. Otros títulos de espacios que conformaron la programación de Continente fueron: “El Bachiller y Bartolo”, “La Charla Deportiva” de Juan Antillano Valarino, “AVJ” y “La Charla de Don Fulgencio”, personaje interpretado por Juan Francisco Rodríguez, quien a la vez era director de la emisora.

Uno de los programas de mayor audiencia es “Radio Reloj Continente”. Animadores como Juan Manuel Alvarez, Pedro Miguel Suárez y otros, han desfilado por este espacio.

Como locutores intervinieron con éxito Héctor Monteverde, Francisco Amado Pernía, Lázaro Frank Reyes, Hernani Portocarrero con su “Periódico Actualidades”, Alberto Ravell, Enrique Vera Fortique, Pancho Pepe Cróquer, Abelardo Raidi, Eloy Pérez Alfonso. Por veintidós años fue Virgilio Decán narrador deportivo de Radio Continente. Antes lo había sido Juan Eduardo Mendoza, el famoso “Miralejos”.

Se recuerda la participación de orquestas de conciertos y otras como la dirigida por el maestro Augusto Brandt, Jesús Pallás, Billo Frómeta, Pedro José Belisario.

Para la época, Radio Continente lleva a sus estudios artistas extranjeros y nacionales como el cubano Ramiro Gómez Ken, Tito Guizar, María Antonieta Pons, Toña La Negra, Lola Flores, Pedro Infante, Chela Campos, entre otros. Así mismo, intervinieron las orquestas de Xavier Cugat, Pérez Prado, el concertista de guitarra Andrés Segovia, Leo Marini, Antonio Prieto, Hugo Romani, Amanda Ledezma y muchos más. Entre los venezolanos destacaron Naty Mata, Eduardo Lanz, Graciela Naranjo, el dueto Espin-Guanipa, Magdalena Sánchez, Olga Castillo, Graciela Ramírez, Héctor Monteverde, Adilia Castillo, Marco Tulio Maristany, Octavio Suárez, Alfredo Sadel y en sus comienzos, muy pequeña, Judith Jaimes.

A principios de los años 40, la radio impone las canciones de moda. “Perfume de Gardenia” y “Barrilito de Cerveza”, en la versión de Marco Tulio Maristany. Se impone un disco de Daniel Santos “Van pa’ la Guerra”, en alusión a la Segunda Guerra Mundial que tantas víctimas dejó.

Cuatro canciones baten el récord en Venezuela: “Despecho” de René Cabel; “Esperanza Inútil” de Daniel Santos; “Sobre el Arcoíris” de Ramón Armengod y “Compañero no soy guapo”, de Vicente y sus llaneros.

Finalizando la década del 40, en 1949, hace su debut en el Club Los Cortijos una nueva orquesta dirigida por Aldemaro Romero, pero no tiene el éxito esperado.

Sin embargo, en las radios se escuchan canciones como: “Pesar” con Alcy Sánchez y la Billos Caracas Boys; “Callejera”, de Fernando Fernández; “Cita a las Seis”, de Panchito Riset; “Desesperanza”, con Alfredo Sadel; “Irremediablemente Solo” con Boby Capó…

La década de los años cuarenta se puede resumir como una época triste y romántica.

“Cada minuto una estrella”

Consecuente con la hora política que vive el país, en 1958, Rumbos transmite el Radio Periódico “Unidad”, en el que intervienen Aquilino José Mata, Fabricio Ojeda, Rodolfo José Cárdenas y Amilcar Gómez. Otro espacio radial de importancia y aún en marcha es el periódico radial “Notirumbos” que se inicia el 16 de julio de 1959, con los periodistas Germán Carías, Aquilino José Mata, Amílcar Gómez, Federico Alberto Ruiz y Juan Negretti Malpíca.

 “Cada minuto una estrella”, aunque se inició en “La Voz de Philco” fue otro de los programas destacados de Rumbos y que años más tarde pasa a Radio Continente. Creado por Luis Raymondi y conducido por Amílcar Gómez, era patrocinado por Max Factor Hollywood. Se presentaban puros talentos como Amador Bendayán y Alfredo Sadel. A través de este programa muchos nombres se dieron a conocer. Para este espacio se trajo de España a un animador llamado Ferman y se contrató a un famoso cómico, también español, el recordado Boliche.

Es de resaltar el programa musical “La Gran Noche”, que se transmitía los domingos por Radio Rumbos, con intervención de músicos consagrados como Moisés Moleiro, Evencio Castellanos y Alirio Díaz.

A mediados del 51, se crean nuevos programas musicales y deportivos. Actúan las orquestas de Pedro Belisario y Manuel Ramos. El béisbol criollo y las poderosas Ligas de Estados Unidos, son narradas por Pancho Pepe Cróquer en asociación con Paulo Morales y Oscar Prieto. También interviene Radio Rumbos en la transmisión de los Campeonatos Profesionales y en las Series del Caribe, utilizando además de los narradores citados a Abelardo Raidi, Enrique Vera Fortique, José Eduardo Mendoza, Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho y otros.

Un espacio que destaca es “El Gallo Rumbos”, que tenía la particularidad de que el público participaba mediante un carnet de la emisora y cuando cantaba “El Gallo Rumbos” los oyentes debían estar atentos, pues se anunciaba de la siguiente manera: … “Ha cantado el Gallo Rumbos y en estos momentos vamos a regalar una lavadora. La persona ganadora es el carnet número tal…” Esto permitió que aumentara mucho la sintonía de Rumbos.

 Otros espacios de esta emisora fueron:  “Festival Criollo”; “Media Hora con Joselo y Simón”; “Julián y Chuchín Dos Vivianes de Postín”; “Rumbos Coplas y Canciones”; “Radio Rumbos Musical”; “Rumbos Campesinos” y otros eventos deportivos, como el boxeo nacional e internacional, además de espacios hípicos.

El staff de artistas de la época estaba conformado por Simón Díaz y Joselo, Guillermo Rodríguez Blanco, Chuchín Marcano, Virgilio Decán, Irma Palmieri, Lucía Rico, Josefina Rodríguez -conocida como “La Gitana de Color”-, Alfredo Acuña y Mario Suárez, entre otros. Una voz resaltante de esta emisora fue Amílcar Gómez.

La Primera en Deportes

Ondas Populares fue siempre una estación muy querida por su gran contenido deportivo. La llamaban “La Primera en Deportes”. Entre los años 50 y 53 tenía una excelente llave en las transmisiones deportivas e, inclusive, lanzaba un programa diario de comentarios como fue “Deportivas Yukery”. Bajo la conducción de Pancho Pepe Cróquer y Daniel Crespo Varona, también al momento de los comentarios estaban junto a ellos, Víctor Saume, Luis Eduardo Pineda, Musiú Lacavalerie y, más tarde, se uniría Delio Amado León. Cabe destacar que éstos dos últimos, tiempo después, se convierten en grandes narradores deportivos.

Ondas Populares fue una de las estaciones pioneras en la transmisión de las carreras de caballo, todos los sábados y domingos. Además de los tradicionales programas, acostumbraba brindarle a los oyentes, pronósticos hípicos y comentarios acerca de los ejemplares favoritos.

Otras Voces que dejaron huellas

No cabe duda que la historia de la Radio en Venezuela, ha sido un extenso semillero de grandes figuras de la locución. Desde el nacimiento de la Broadcasting Caracas hasta nuestros días, el surgimiento y consolidación de voces que han dejado grandes huellas, hablan por sí solo de la trascendencia de este medio de comunicación.

Alfredo Cortina, Rodolfo Wellish “Big Ben”, Domingo Hurtado, Alcides Delgado, Felo Ramírez, Aquilino José Mata, Néstor Luis Negrón, Antonio Aragón, Tirso Pérez León, René Esteves, Armando Pompeyo Martínez, Eduardo y Pedro Zárraga, Pedro Pumar, Enrique Faillace, Héctor Hernández Vera, Antonio José Marcano, Gonzalo Veloz Mancera, Rubén Darío Villasmil, Luis  Edgardo Ramírez, Edgar Sánchez, Arturo Celestino Alvarez “El Premier”, Tulio Alvarez, José Luis Sarzalejo, Juan Manuel Alvarez, Justo Piñero Rojas, Foción Serrano, Abelardo Raidi, Jesús Adolfo Maldonado, Luis Plácido Pissarello, Cristóbal Rodríguez Pantoja, Rafael Enrique Mena, Rafael Cabrera, Armando Lira, Rafael Guillermo Zamora, Luis Brito Arocha, Oswaldo Jaspe, Blas Federico Jiménez, Ezequiel Suárez Avendaño, Cristóbal Rodríguez Pantoja, Eloy Pérez Alfonzo “Mister Chips”, Virgilio Decán, María Teresa Cifuentes, Héctor Mayerston, Miguel Thodee, Winston Vallenilla, Guillermo Vílchez, Chiquitín Ettedgui, Delio Amado León, Néstor López, Julián José Bigott, Carlos Tovar Bracho, Juan Vené, Luis Ochoa, Carlos Guzmán, Luis Brito Arocha, Luis Guillermo González, Ramón Rivas Jeréz, Rogelio Lezama, Edmundo Valdemar, Felipe Montero, Héctor Castillo, Víctor Prada, Elba Hernández, César Minguet, Alfredo Ledezma, Iván Díaz Millán, Domingo Javier Istúriz, Javier Díaz, César Pinto, Isa Dobles, Alfredo Acuña Zapata, Oscar Yánez, José Negretti Malpica, William Jiménez Liscano, Marianella Salazar, Chelique Sarabia, Franklin Villasmil, Jaime Suárez, José Sánchez Guillot, Hilda Oraá, Manuel Correa, César Miguel Rondón, Nelson Bocaranda Sardi, Silvia Rodríguez, Mariluz Díaz, Amalia Heller, Nelson Bracamonte, José Gregorio Graterol, entre otros.

De todos ellos, cuatro fueron los locutores en desarrollar actividades en la BBC de Londres: Leandro Azuaje “Casagüito”, Pedro José Fajardo, Enrique Vera Fortique y Luis Gerardo Tovar.

En los 5o se gesta el movimiento de los Discjockeys

A juicio de especialistas en el campo de la radiodifusión, el discjockismo pareciera tener sus antecedentes cerca del año 57, cuando los locutores no sólo colocan la música de moda, sino que, además, sitúan en el ranking de preferencia las canciones más solicitadas o las más vendidas en un día preciso, o bien, a lo largo de la semana. Así se inicia el sistema de indicar, a través de la radio, la popularidad alcanzada por las canciones. Bien pudiera señalarse como predecesor del discjockismo a Guillermo Ortega Lara con su programa “La Canción que a Usted le Gusta”.

En las emisoras de ese entonces sonaban: “El Reloj”, con Lucho Gatica; “Lamento Náufrago”, con Chico Salas y la Orquesta de Chucho Sanoja y “Bote Bananero” con Jarry Belafonte…

Uno de los locutores que despuntan en esta modalidad, sin duda alguna, fue Eduardo Morell, poseedor de una de las mejores voces de la radio (ver recuadro). Para finales de los años 50 surge otro discjockey con igual fuerza que Morell, pero más popular por el tipo de música que transmitía. Se trata de  Armando Palacios, el mismo que años atrás interpretó ese personaje de raro hablar que fue “Tamakún”. El programa se llamaba “El Discjockey de Venezuela” y comenzó por Ondas Populares en horas de la mañana. Más tarde, llegó a tener tanto éxito que se empezó a pasar por dos o tres emisoras en Caracas y por un gran circuito en el interior del país.

A mediados de los años 60 surge la impecable voz de Clemente Vargas Jr., otro de los grandes líderes del discjockismo.

Es la década en que Los Beatles irrumpen en el panorama mundial de la música y también la juventud comienza a tener la influencia del rock que nos llega desde los Estados Unidos. En 1960, figuran canciones como “Nuestro Concierto” con Humberto Bindi; “I’ts now or never”, en la voz de Elvis Presley; “Orfeo Negro” en la voz de Gloria Lazzo; “Serafino” Campanero”, con Mina; “Giorgia on my mind”, con Ray Charles…Es la época del despegue musical y se llega a decir que “la gente no ve televisión, sino escucha radio” …

Otros discjockeys fueron Luis González Jiménez con su “Hora Perfecta” en Ondas Populares; Totina Guevara y Alfredo José Mena por Radio Caracas Radio; Phidias Danilo Escalona y Chang D’Alessandro por Ondas Populares; Reynaldo Durán con “Melodías en 45” y Rubén Darío Villasmil en su espacio “Melodías en un Estudio”, por Radio Caracas Radio. Luego destacaron, entre otros, Armando Lira, Prieto Pedreáñez y Marcano Padilla.

Un aparte merece Phidias Danilo Escalona, quien causó una verdadera revolución en el ambiente venezolano al imponer una forma distinta de conducción, logrando adueñarse de la audiencia con un especial estilo que muy pocos habían conseguido. Phidias impuso el nombre de Salsa, al ritmo tropical moderno.

A finales de la década del 60, en Radio Cultura -concretamente en 1968-, ya habían programas muy definidos de lo que se puede catalogar como la época del Movimiento de los Discjockeys Juveniles con José Pérez Meléndez y Carlos Espinoza, éste último conocido como Carlos Raybans.

La Cámara de Radio… Opina ante la Nación

En 1958, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión, con Félix Cardona Moreno en la presidencia, decide lanzar un espacio diario a las 11:55 a.m., de 5 minutos de duración. La identificación del programa, ambientada con los acordes del Concierto en la Llanura, identificaba su salida de esta manera: “La Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión opina ante la Nación” … La voz original era de José Naranjo Goncao, mejor conocido como José Nar, quien además de narrar producía el espacio dedicado a destacar los temas del acontecer nacional. Años más tarde, tales micros fueron producidos por el periodista Arístides Parra.

Los mismos llegaron a ser tan polémicos que durante el período presidencial del Dr. Jaime Lusinchi, en 1984 – y estando al frente de la presidencia de la Cámara de Radio, Pablo Sosa Guzmán-,  se dicta tal censura que el programa es suspendido por hacer críticas a la gestión gubernamental. Permaneció fuera del aire durante casi cuatro años y fue restablecido en 1989, cuando asume la Presidencia de la República -en segundo mandato- Carlos Andrés Pérez. Para el momento, la Cámara de Radio es presidida por el señor Peter Taffin Mercado.

Actualmente, el programa de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se transmite una vez a la semana, los días jueves -y como siempre- en cadena nacional a través de todas las emisoras afiliadas a la institución.

Época de renovación...

A partir de 1952, al aparecer la televisión se inició un movimiento de este nuevo medio que comenzó a mermar la calidad y sintonía de la radio. Los principales talentos de la tv se prepararon en el exterior y en el propio país para recibirla. Muchos fueron los directivos, técnicos y artistas que pasaron a la televisión. Sin embargo, algunos radiodifusores sin acceso a ella, se dedicaron con mayor pasión a su radio, logrando contener por unos años el fantasma del boom televisivo.

A partir de enero de 1958, se abre el compás de la libertad de expresión y surgen nuevas formas de noticieros: “Radio Reloj Continente” y “Notirumbos”, con estilo dinámico, locución feriada, campanitas y manchetas populares. Así también se concentran los bloques de radionovelas en estas dos estaciones, con sus respectivos circuitos nacionales.

Entre 1958 y 1968, Continente y Rumbos se convierten en pilares de la radiodifusión comercial no sólo por sus estaciones matrices sino por sus circuitos nacionales. Compiten de frente en todo.

Rumbos y el Circuito del Caracas con Delio Amado León, contra el del Magallanes con Pedro Ramírez o el de La Guaira con Musiú Lacavalerie, por Continente. “Notirumbos” frente a “Radio Reloj Continente”, “La Historia de una Canción” frente “A La Vida de las Canciones”. Es una digna competencia para las radios populares.

En radionovelas, por ejemplo, ambas emisoras contaron con los mejores elencos: Arquímedes Rivero, Héctor Hernández Vera, Mahuampi Acosta, Hilda Moreno, René de Pallás, Daniel Farías, Adolfo Martínez Alcalá y Argenis Chirivela, por nombrar sólo algunos.

Se regulan los Programas de Concursos

Para evitar situaciones ventajosas, sobre todo, cuando se afianza la competencia entre las emisoras por el sourvey, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mediante el Resuelto Nº 703 del 6 de marzo de 1979, acuerda:

  “A partir del 15 de marzo del año en curso, queda prohibido a las estaciones radiodifusoras, ofrecer premios y promover concursos en sus transmisiones y programas sin que el concursante intervenga demostrando algún conocimiento cultural o capacidad intelectual. El concursante debe estar presente en el Estudio o Local escogido para tal fin en el momento cuando se efectúe el programa” …

Otras Producciones

Radio Cultura destacó en todo momento por su programación, de la cual-aunque se hace mención en líneas anteriores- es preciso señalar un programa que cautivó a la audiencia: “La Canción que a Usted le Gusta”. Este espacio destinado a complacer peticiones marca el inicio de Efraín de la Cerda como locutor, junto a Guillermo Ortega Lara y Pedro Zárraga.

Con más de sesenta años en el aire, Radio Nacional tuvo en sus comienzos programación en vivo, pues como se sabe para la época no se conocían cintas ni pastas de grabación. Los primeros locutores fueron José Hurtado, Carlos Villegas y Pancho Pepe Cróquer.

Uno de los programas más importantes del mundo radial venezolano sin duda alguna lo constituye “Nuestro Insólito Universo”, transmitido en sus inicios en esta emisora y que aún y con la misma calidad sigue siendo producido por el talentoso Rafael Silva y moderado por Porfirio Torres. Vale destacar espacios como: “Cosas del Abuelo”; “País Amigo”; “Nuestra Economía”; “El Cine, Mitología de lo Cotidiano”; “De la Viena Romántica a la España Sentimental”; “Punto de Convergencia”; “Música para Selectivos”; “A Paso de Transeúnte” y “Armonías Venezolanas Populares”. En la actualidad Radio Nacional está en el aire con tres programaciones: el Canal Clásico, el Popular y el Informativo, este último de noticias, actualidad y música popular. 

Radio Tropical, desde su fundación en noviembre de 1939, ha sido pionera en su estilo transmitiendo radionovelas, orquestas, cantantes en vivo hasta formar a quienes años más tarde despuntarían como destacados discjockeys. Por sus estudios pasaron voces como Enrique Hoffman, Nestor Mena, Alberto Sunshine, Luis Oberto, Hiram Gil, Víctor Sánchez, Graciano Giaquinto, José Félix Cárdenas, Rubén Darío López, Carlos Vicente Voth, entre otros.

Como programas se recuerdan “Álbum Estelar” con Amado Pernía, Amador Bendayán, Luis Raymondi y Domingo Pérez. Tiempo después, este espacio pasa  a Radio Libertador y finalmente a Radio Continente. En el segmento de programas de opinión se recuerda “Asfalto Caliente”, conducido por el Padre Carratú. También se puede citar “El Diario Español”, presentado por José García Morato; “Il Calcio Minuto a Minuto”, “Disco Resumen 99.0” y “Tips 99.0”.

Entre tanto, Radio Tiempo que en su inicio se denominó La Voz del Avila- dirigida a sectores populares- siempre ha basado su programación en brindar música del recuerdo en idioma español y bajo el slogan … “Radio Tiempo, todo el Tiempo” …, actualmente ha venido alternando la música con la transmisión de programas de opinión. De igual forma cuenta a lo largo de su amplia trayectoria con espacios que marcaron época, siendo algunos de ellos “Serenata”, un musical que salió por primera vez en 1975, a la media noche, bajo la producción de Marcos Hernández Solís, y que aún se mantiene en el aire, pero ahora con poesía y participación del público oyente. Entre las producciones de épocas pasadas figura “Vanguardia Obrera” transmitido durante más de veinte años y dedicado a las noticias y temas relevantes del mundo laboral. Estuvo conducido por Raúl Vivas Sánchez.

Otro que se mantiene es “La Voz de los Líderes” dedicado a entrevistas de personajes importantes del acontecer nacional, sobre temas de actualidad, conducido por Pedro Ramón Romera. “Participando a Tiempo”, moderado por Marietta Hernández y Lorenzo Calcaño, que junto a “Candela Informativa” a cargo de Gracia Helena Candela, conforman parte de la actual programación.

Radio Sensación surgió el 12 de abril de 1952 como Radio Miranda, con sede en Los Teques. Creada por los hermanos Arreaza Almenar, esta emisora se ha destacado por sus programas hípicos, siendo recordado “Los Grandes del Pronóstico” a cargo de José Gregorio Guillot, con más de quince años en el aire. “Baladas y Exitos de Siempre” ha cautivado a la audiencia por más de diez años, siendo moderado por Miguel Angel Fuentes y en el género informativo destaca “Noticias 830” con Pascual Monasterios y César Díaz.

Nacen nuevos estilos

Todo comienza en Radio Caracas Radio con la llegada de un nuevo director Peter Bottome (1959). Cambia el estilo de los locutores. La música norteamericana es la de moda, se eliminan radionovelas, transmisiones hípicas y deportivas. Todo pasa a ser de gran calidad y los locutores son de la talla de César Pinto, Walter Parra, Aureliano Alfonzo, Carlos Quintana Negrón, Ruben Darío Villasmil, Alfonzo Alvarez Gallardo, Luis Turmero y Alfredo Ledezma.

De manera simultánea surge una nueva emisora Radio Aeropuerto, promovida por Luis Hernández Solís, estrictamente instrumental con voces femeninas muy sugestivas, dando la hora y los informes sobre vuelos nacionales e internacionales. Su voz estrella fue Ana Martínez y en la narración de noticias, estuvo Efraín de la Cerda. Por la década de los 70 sale al aire «Kung Fu de Noticias», con Marianella Salazar, Pedro León Zapata y Jaime Ballestas mejor conocido como Otrava Gomas.

Luego Radio Caracas Radio bajo la dirección de Oswaldo Yepes se consolida en su estilo moderno, agregando voces de gran impacto como la de Alfredo José Mena con el “Hit Parade de Venezuela”, la de Clemente Vargas Jr.,con “El Desfile de Exitos” y la de Eduardo Morell con el “Tragadiez de los Exitos”.  En las emisoras populares surge Armando Palacios, el Discjokeys de Venezuela y Phidias Danilo Escalona creador del término salsa. También aparece José Luis Seijas Núñez, quien además de locutor figura entre los mejores productores del país.

Surgen emisoras populares como Radio Tiempo con sus “Dos Ligaditos” y Radio Cultura cambia su nombre por el de YVKE Mundial.

Por otra parte, ante la alta sintonía en los automóviles comienza el 16 de noviembre de 1969, por Radio Caracas Radio, la información sobre el tránsito desde la “Avioneta Tango Tango Fox”.  Este espacio era conducido, en sus inicios, por dos profesionales de la locución: Alfredo José Mena y Efraín de la Cerda. Ambos tienen el mérito de haber sido los pioneros y haber creado una especialidad en la locución, así como un estilo muy peculiar en la narración sobre tránsito.  Sin embargo, varios locutores se destacaron en esa especialidad a través de la única “Tango, Tango Fox”. Fueron ellos Javier Díaz, Juan Manuel Laguardia y William Jiménez Liscano y en la etapa final Luis Alberto Alarcón y Germán Blanco.

Es de destacar, que paralelo a la avioneta también emplearon motocicletas y helicópteros para transmitir los problemas de tránsito desde otros puntos de la ciudad.

Se incrementa el interés por la sintonía de emisoras en vehículos particulares y taxis, comenzando así un nuevo reinado para la radio.

Entre hipies, protestas y los Beatles

Hacia 1968, se unen en un proyecto los productores Tito Martínez del Box (“Radio Rochela”) y Oswaldo Yépes (“Hit Parade de Venezuela”), quienes junto con el industrial Radamés Lebrón adquieren de Monseñor Jesús María Pellín, la emisora La Voz de La Patria 710 AM, en Caracas. Así comienza Radio Capital, la primera emisora de corte juvenil que logró impresionar a Venezuela.

Se impone en las noticias el fresco estilo de Don Adolfo Martínez Alcalá que abarca sus editoriales y su “Mancheta Capital”. El jingle … “Oigo Radio Capital” …, se convierte en un símbolo de juventud en la época de la Guerra de Vietnam, los hippies, la protesta y Los Beatles.

Radio Capital se apoyó en espectáculos en vivo traídos al país por solicitud de sus oyentes. Desde Joan Manuel Serrat, The Police, The Queen y Donna Summer hasta las 200 Millas de Venezuela con Jhonny Cecotto, impulsaban sus promociones.

En materia de opinión y entretenimiento, además de “La Radio Rochela Radio” (ver recuadro) y “El Hit Parade de Venezuela” (en el aire desde 1957) surgen programas como “Gente en Ambiente” y “Especialísimo” con Napoleón Bravo; “Dos Generaciones”; “Renny en su Radio”; “Rueda Libre” con Pedro León Zapata; Graterolacho y Orlando Urdaneta; “A Full Chola” con Juan Manuel Laguardia, es un programa que se logra imponer con un nuevo estilo. El eje del programa es la capacidad interpretativa e imitativa de Laguardia “EL Sargento Full Chola”, quien con sus mil voces y con excelentes libretos de Luis Muñoz Tébar “Lumute”, presenta diversas situaciones graciosas relacionadas con la actualidad.

Este boom juvenil no se quedó sólo en Radio Capital, en efecto “Exitos 1090” de Enrique Cuzcó se lanzó también a la pelea con importantes espacios como “Las Cuatro del Color” al final de la tarde y los domingos y “Veinte Grandes del Color”, al final de la tarde y los domingos. Radio Caracas Radio también compitió con Capital y 1090. Cambió su identificación a 750 y logró alcanzar el primer lugar con Jofre Maestracci, Ramón Mata, Víctor Hugo Bracamonte e Iván Loscher.

Los musicalizadores se destacaron igualmente y los nombres de Carlos Rayban y Gonzalo Lázari en Capital; Gerardo Marquina en 1090; Santiago Moreno en La Pantera 990; Radio Tropical y La Estación de la Alegría (Radiodifusora), dejaron buenos ejemplos.

Para el año 2001 Radio Capital mantiene espacios como “Venezuela Posible”, con Sofía Imber; “De Colección” con Lyl Rodríguez; “Santana Total” con Eias Santana; “Buenos Días Capital”, con Rafael Gámez; “Cara a Cara” con Miriam Freilich y “Esta Tierra Mía”, entre otros.

Año 70: El momento de los nuevos Discjockeys

La década de los años 70 abre otra etapa en la radio y en los hits. No hay que olvidar que la música es de corte netamente americano. En las emisoras de corte juvenil suenan temas como “Venus”, con Shocking Blue; “My Sweet Lord”, con George Harrinson; “La Guitarra” con Azúcar, Cacao y Leche; “Me and Bobby Mc Gee”, con Janies Joplyn; “Candy Man” con Samy Davis jr; “Son Son Blue” con Neil Diamond; “Supersticion” con Steve Wonder; “Killing me softly with his song”, con Roberta Flack; “Love’s Theme” con Barry White…

Con el boom de Radio Capital se consolidan nuevas figuras en la animación de este tipo de programas, en especial, Napoleón Bravo con “Gente en Ambiente” y “Happening 68”; Cappy Donzella con su “Hippy Happy Cappy”; Iván Loscher con “La Hora Trece”; Plácido Garrido con “Sunshine”, “Solo Millonarias” y “Sobre la Cresta de las Olas”; Amaury José Díaz, quien innovó con un segmento de música infantil -dentro de su espacio como discjockey- lo que posteriormente le lleva a destacarse con el programa “El Mundo del Tío Amaury”; Alejandro Tinedo Guía, Gustavo Pierralt, Enrique Hoffman, César Maldonado, Alfredo Escalante, Marco Antonio Lacavalerie, hijo, conocido como “Musiuíto”.

En Exitos 1090 surgen Carlos Enrique Ball y Jesús Leandro, quien aún mantiene por la FM 107 del Circuito Unión Radio, su famoso espacio “Ciclo Pop”, en cuyos inicios transmitía música moderna y muy comercial como “Samba Pa’ti” de Carlos Santana; “Simpatía por el Diablo” con los Rolling Stone y música de Los Beatles mezclada con música italiana. También la voz de Manuel Correa se hace sentir con un programa llamado “La Musiteca”, durante los fines de semana.

En RM- Radio (finalmente convertida en Radio Suave), la estrella era Chile Veloz. También por los años 70 y 80 surgieron otros fenómenos en el arte de realzar programaciones de música joven y, como es lógico, se amplía la lista con los más recientes discjockeys.

En la pionera Radiodifusora Venezuela se reúnen Santiago Moreno, veterano productor radial, y Eduardo Morell, quien junto al emprendedor ejecutivo Antonio Cajade logran impactar con una joven y dinámica programación musical. Le cambian el nombre a la radio y la bautizan como “La Estación de la Alegría”. De esta forma, con Antonio Cajade como Director y Willy Curbelo en la Gerencia de Producción, logran estar dentro de las estaciones juveniles más escuchadas y al staff se agregan nombres como Néstor Mena, Porfirio Torres, César Maldonado, Leyla Leal, Rafael García Flores, entre otros.

El ensayo de «La Estación de la Alegría», se trata de imponer en Radio Tropical, y para ello es bautizada como «La Pantera».

Un decreto para frenar el boom extranjero

A propósito del boom que desata en el país la música extranjera, el 3 de diciembre de 1974, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, emite el Decreto Nº 598, donde se establece que las emisoras de radiodifusión sonora quedan obligadas a incluir en sus programaciones musicales diarias, un 50% como mínimo de música venezolana en sus distintas manifestaciones: folklórica, típica o popular…Se trata del famoso Decreto 1×1… A raíz de ello, surgen entonces espacios de corte venezolano tales como: “Uno con Venezuela”, por Radio Uno; “Venezuela de Oro”, por RQ 910; “Venezuela Buenas Noches” y “Esa Tierra Mía”, por Radio Capital; “Una Voz en el Camino”, por Radio Continente; “Imagen y Color de Venezuela”, por Radio Tropical y por Radio Nacional, entre otros.

Dentro del estilo de esa época no podemos pasar por alto otras figuras como Enrique Lazo, Beatriz Cróquer, Eli Bravo, José Domingo Blanco, Alejandro Rhode, Waldemaro Martínez, Guillermo Tell Troconis, Gonzalo Fernández de Córdoba y muchos más.

La Hora Romántica

Marcó un momento importante en la radio. Oswaldo Yépes y Vicente Licausi, emprendieron la creación de Radio Uno. Destacaron, Tony De Lucas en la Gerencia y Silvia Rodríguez, en la Subdirección, la misma que todas las tardes con “La Hora Romántica”, lograba llevar la música más esperada por los enamorados de la época.

Las voces de esta emisora eran clásicas de la radio: César Pinto, Francisco Amado Pernía, Walter Parra, Luis Ochoa, Clemente Vargas Jr, Eduardo Morell, William Jiménez Liscano, Walter Martínez, Víctor Hugo Bracamonte, Horacio Díaz Manso, Horacio González Moro, César Cardoza, y la hoy exitosa empresaria de radio, Amalia Heller.

Con las FM…llegan los estilos irreverentes

A finales de la década de los 80, al ser otorgados por el Gobierno Nacional las primeras concesiones para la instalación de emisoras FM comerciales, se inicia la segmentación, un momento muy esperado por los publicistas. A partir de ese momento surge un nuevo estilo en la locución y en la producción de programas.

Paralelo a ello, las AM también despertaron y tomaron nuevos caminos. Así Radio Caracas Radio abandona la música por completo y se convierte en la primer emisora dedicada -día y noche- a la información. Radio Capital aumenta sus horas de comentarios y humorismo y, por su parte, YVKE Mundial combina la música popular con noticieros estelares.

De esta manera, en las emisoras “ABC”-Adultos se destacan César Miguel Rondón, José Domingo Blanco“Mingo” y Ana María Fernández, Ingrid Priego y Antonio Olivieri, Alfredo Peña, Jesús Romero Anselmi, entre otros.

En audiencia juvenil, el primero y más sintonizado resulta ser el programa “Cualquier Cosa”, producido por Eli Bravo en la Mega FM 107.3. También despuntó con gran sintonía “El Monstruo de la Mañana” conducido, al principio, por Luis Chattaing y Erika de La Vega. Además, hay otros espacios en competencia como “La Hora del Gato” por la 92.9 FM y actualmente sale por Kys FM 101.5, con el animador Guillermo Tell Troconis, así como “El Zoológico” por esta misma frecuencia y “El Manicomio” por 89.X de Caracas. 

Actualmente se aprecia, con éxito, por la 92.9 FM “El Último Round” con Erika de La Vega y Enrique Lazo; “Radio Tubo”: “Real y Medio”; “Rockadencia; “El Show de la Gente Bella”; “Macho y no Mucho”.

  •  Entre tanto, en Planeta FM 105.3, destacan talentos con espacios en vivo, siendo algunos de ellos: Nelson Bustamante con su espacio “Planeta.com”; Luis Chattaing con “Mucho Más”; Luis Federico Torres y José Ramón Fernández al frente de “Encuentro Cercano con estos 2 Tipos”; Juan Carlos Morcuende con “Conquistadores del Planeta”; Anabel Blum y Víctor X, entre otros.
  • En Mágica 99.1 FM, se transmiten espacios tales como “Un Momento Mágico” con Amaury José Díaz; “Corazones Solitarios” con Rubén Monasterios; “Top Jazz” con Moraima Blanco; “Los Especiales Momentos de la Música”, con Martha Virginia López y “Mundo Mágico” con Rafael Vidal.
  • Circuito Unión Radio, a través de sus emisoras, Onda 107.9 FM conocida como “La Mega” y Exitos 99.9 FM, presentan una interesante programación. En Onda “La Super Estación” se escucha “A Full Chola”, con Juan Manuel Laguardia; José Graterol Bustillos; Mariaisabel Párraga y Ramón Pasquier; Orlando Urdaneta y Pedro León Zapata con “Pájaros que van Volando”; Alejandro Tinedo Guía; Kiko Bautista; Nelson Bocaranda Sardi con “Los Run Runes de Nelson”  y Alejandro Rhode con  “Mix Factory”. En Exitos 99.9 FM, la programación cuenta con voces y figuras como César Miguel Rondón, Carlos Eduardo Ball con “Charlie Ball Show”; Waldemaro Martínez; Martha Colomina; Jesús Leandro con su “Ciclo Pop”; Penzini Fleury; Iván Loscher con “Por todos estos años”; María Rieber y su “Beatlemanía” y Napoleón Bravo con “Gente en Ambiente”.
  • Jazz 95.5 FM deleita a la audiencia mediante espacios tales como “Con cierta Ligereza”, conducido por Marianella Salazar; “La Ciudad en Marcha” con Garam Mattar y “Cool Jazz” en la voz de Néstor Mena.
  • Kys FM 101.5 mantiene en el aire a Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli, en “Estamos en Kys”; Nitu Pérez Osuna y Maxim Ross con “Las Reglas del Juego”; “El Hit Parade de Venezuela” con Guillermo Tell Troconis y Tomás Henríquez con “Detalles”.
  •  Circuito X, en Caracas, a través de 89.7 FM, cuenta con un staff integrado por  Porfirio Torres con “Radio.com”; María Laura García con “Algo Más con…María Laura”; Carlos Fraga con “Hablemos con…”; Fausto Malavé con su espacio de entrevistas “Lo que es Noticia en el Mundo”; Angel Losano y Maribí Pérez en “Un Ángel en la X” y Winston Vallenilla con su “Record Report Magazine”.
  • El Circuito FM Center, en Caracas, a través de la señal de Fiesta 106.5 FM, entretiene a la audiencia con “La Fiesta del Tigre Rafael” con Rafael Rivas; “La Fiesta Sensacional” conducido por Daniel Sarcos; “La Fiesta de César de Yuris” y “La Fiesta de José Armando Estévez”, entre otros. En la 88.9 FM “La Romántica”, tenemos a Gustavo Pierralt con su espacio “Despierta tus Sentidos”, el cual presenta un segmento con Alejandro Cañizales transmitiendo información de tránsito desde un helicóptero; “Románticas Inolvidables” a cargo de Alberto Sunshine; “En Contacto” con Franklin Villasmil; “Por estos Lares” presentado por Raquel Lares; “De Muchas Formas”, conducido por Mayra De Libero. En la 96.3 FM, los radioescuchas pueden sintonizar “El Pana Wilmer”, con Roy Díaz; “Entre Tú y Yo” presentado por Carlos Omobono; “Guakísimo” a cargo de Humberto Tancredi, Leonardo Villalobos y Juan José Villalobos y “Caribean Son” con Héctor Castillo. Hot 94.1 FM, mantiene cautivada a la audiencia juvenil con programas tales como “La Soda de la Noche” con Gonzalo Fernández de Córdova; “ Hot Dog” animado por Daniel Salcedo y Paco Benmaman junto a Marcos Salas con “Hot Latin Playboys”.
  • Avila 91.9 FM, cuenta en su programación con espacios conducidos por Daniel Somaró; Patricia Fuenmayor y Daniela Kosán, además de Yalimar Salomón; Luis Gerónimo Abreu, Michelle Badillo y Arauzi Armand.

Otros circuitos importantes como Circuito Nacional Belfort con su estación, en Caracas, CNB 102.3 FM y el Circuito Popular con Radiorama 103.3 FM se proyectan en la audiencia en base a una programación netamente musical.

CAMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSION