Edo. Miranda - Venezuela
(+58) 212 261.16.51
camradio@camradio.org

¿Quiénes somos?

LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El 17 de abril de 1950, las 45 emisoras existentes para la época deciden fundar este organismo, con miras a orientar y dar mejor expresión a la importante función que cumple la radiodifusión en el país. Desde sus inicios, la Cámara de Radio ha comprendido, con exacto sentido de la realidad, que no existe otro aspecto del comercio que vincule mejor a la sociedad como el de comunicarse. Su función es orientar, dar estímulo y buscar un clima de armonía entre sus agremiados, quienes tienen como principal finalidad el salvaguardar la sagrada Libertad de Expresión y de Pensamiento, así como esbozar los principios fundamentales que deben regir a la radiodifusión libre y democrática.

MISIÓN

Agrupar y vincular a los prestadores de servicio de la radiodifusión privada para defender, fomentar y desarrollar su actividad de forma libre, independiente, pluralista y democrática, entendiéndose por tal, la explotación de los medios de radiodifusión sonora como empresas de carácter privado, con una acción de interés público.

VISIÓN

Consolidarse como el gremio por excelencia, donde sus afiliados encuentren un espacio de intercambio de ideas para propiciar y afianzar el desarrollo económico y técnico de los prestadores de servicio de la radiodifusión privada, con miras a garantizar la libre circulación del pensamiento, elemento esencial de la sociedad democrática.

FUNCIONES Y OBJETIVOS

  • Fomentar y desarrollar la industria de la radiodifusión venezolana en sus aspectos técnicos, culturales, educativos, comerciales y sociales.
  • Promover la acción conjunta de los radiodifusores para propiciar el desarrollo cultural y social de la colectividad venezolana y el progreso económico del país.
  • Apoyar los planes, iniciativas o ideas tanto oficiales como privadas, que tiendan al mejoramiento y desarrollo de la radiodifusión.
  • Afirmar el derecho adquirido para la prestación continua y permanente del servicio de la radiodifusión venezolana a través de sus actuales concesionarios, los cuales deberán gozar de prioridad para prestar estos servicios y los que surjan en el futuro como consecuencia de la utilización de los inventos, creaciones y mejoras de la tecnología aplicada a la radiodifusión.
  • Representar, defender y apoyar los legítimos intereses de sus Miembros ante los organismos oficiales o privados, para lo cual, podrá crear los departamentos de información, investigación científica, consulta y asesoramiento, así como aquellos otros que considere necesario.
  • Establecer y mantener actualizado el Código de Ética al cual deberán ajustarse sus Miembros.
  • Procurar la justa solución de las diferencias que surjan entre sus Miembros y arbitrar en los conflictos ocurridos entre ellos o, entre ellos y terceros.
  • Asesorar a los órganos del Estado en la creación y redacción de leyes, reglamentos y acuerdos que afecten los intereses de la radiodifusión y contribuir al estudio y perfeccionamiento de los instrumentos legales ya existentes.
CAMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSION